Tuesday, February 9, 2010

Alma Capitulo 32

Las personas deben ser humildes para
arrepentirse y aceptar el Evangelio.


   En el capitulo anterior aprendimos sobre el estado Espiritual de los Zoramitas ( Alma 31:20-25).  Si leemos en  Alma 32:1-3 conoceremos a los Zoramitas que estaban mas dispuestos a escuchar el mensaje  de Alma y sus compañeros. Por qué   a veces las personas pobres están más dispuestas a escuchar el mensaje del Evangelio que las que han alcanzado una situación más próspera? (Alma 32:5–6) aca podemos ver que Alma nos dice el porque esas personas estaban preparadas para ser enseñadas.  En qué ocasiones de nuestras  vidas hemos sido más entusiastas o hemos  estado más dispuestos a aprender los principios del Evangelio? ¿En qué formas podría el Señor ayudarnos a volvernos humildes?   Alma nos enseña algunas formas en con las cuales podemos volvernos mas Humildes : ( Alma 32:14)
  • el estudio de las Escrituras, el escuchar a los  y a los líderes inspirados, el seguir la inspiración del Espíritu Santo, el estudiar nuestra bendición patriarcal.
Si leemos en Alma 32:13, 16-15 nos daremos cuenta de porque Alma dice que sermos mas bendecidos si somos humildes sin vernos obligados a serlo.  Somos nosotros humildes por motivo de la palabra o debemos vernos amenudo obligados a ser humildes?



“El Evangelio nos requiere doblegar nuestras inclinaciones así como doblar las rodillas. Nuestras inclinaciones suelen ser más rígidas que nuestras rodillas” (That Ye May Believe, 1992, pág. 101).- Elder Neal A. Maxwell

la humildad se puede llegar a adquirir con sencillas experiencias diarias, como por ejemplo, la oración, el estudio de las Escrituras, el reconocer nuestra dependencia del Señor y el compartir nuestro testimonio con los demás.


Alma tambien Predica sobre algo sumamente importante com lo es la FE. Alma comparó la palabra del Señor a una semilla.  Si plantamos la semilla y la nutrimos, y si la semilla es buena,

nuestra fe puede crecer hasta llegar a ser un conocimiento perfecto (véase el versículo 34). Pero aun entonces debemos continuar ejerciendo la fe al plantar otras semillas. si ejercemos la fe en Jesucristo y vivimos un principio, nuestro testimonio crecerá (véase Juan 7:17).
trees in various stages of growth



podemos comparar  la fe en Jesucristo que va creciendo gradualmente con el cultivar un huerto.  Alma uso  esa misma analogía para enseñar a los zoramitas. ( Alma 32:21)  Alma invito a los Zoramitas a ejercer su fe ( en la Palabra de Dios) Alma habla de "la Palabra" ( se refiere al Evangelio, centrado en Jesucristo y en su expiacion).  Los Zoramitas no creeian en Jesucristo,  el discurso que Alma les dio a los Zoramitas fue mas que  el describe el significado de la Fe, es un consejo sobre la forma de cultivar y de reavivar la Fe en Jesucristo.  


  • Como debemos tener el corazon para que la semilla crezca en nosotros? ( Alma 32:6)
  • Que mas podemos hacer para cultivar el terreno? ( Alma 32:27)
  • Como platamos esa "palabra" en nuestros corazones?  Que NO debemos hacer a la semilla? ( Alma compara "la palabra" y no la Fe a una semilla.  "la palabra" se refiere al Evangelio, centrado en Jesucristo) (Alma 32:28)
  • Como sabremos cuando nuestro testimonio de la palabra comienza a creecer?
  • Que comenzaremos a saber acerca de la semilla, o sea, la palabra de Dios, cuando sintamos ese crecimiento? ( Alma 32:30-32)
  • Por que, una vez que comenzemos a sentir que la palabra es buena, no debemos dejar de escudriñar ni orar ?  Que ocurriria al huerot si dejan de regarlo? ( Alma 32:34-36)
Algunos ejercisios espirituales que podriamos comparar al desherbar, al regar y al abonar son:


El escudriñar las Escrituras y el meditar en ellas, el orar, el prestar oído a los líderes de la
Iglesia, el obedecer los mandamientos, el ayunar, el prestar servicio, el fortalecer a la familia y a los demás, el aceptar llamamientos de la Iglesia, etc.

La fe, la diligencia y la paciencia elementos tan importantes de un testimonio creciente del
Salvador? Alma dice que con el tiempo el árbol dará su fruto, el cual es dulce, blanco y puro, y que comeremos de ese fruto hasta quedar satisfechos. ese fruto representa una vida
de obediencia a los principios del Evangelio, las bendiciones que se reciben cuando se vive el Evangelio y los regocijos de la vida eterna; véase 1 Nefi 8:10–12; 15:36; D. y C. 14:7.)

El proceso del adquirir un testimonio del Salvador y Su Evangelio, debe comprender humildad, el deseo de creer, fe en el Señor, doctrina correcta, estudio, oración, paciencia, obediencia y diligencia. Nuestro testimonio debe estar centrado en Jesucristo y en Su expiación.

“La fortaleza de la Iglesia yace en la convicción que llevan nuestro Padre Celestial nos concede Su misericordia? en el corazón sus miembros, los miembros de la Iglesia en forma individual. Es el privilegio, es la oportunidad, es la obligación de todo Santo de los Últimos Días adquirir por sí mismo un conocimiento cierto de que ésta es la obra del Todopoderoso, de que Dios, nuestro Padre Celestial, vive y vela por Sus hijos cuando ellos acuden a Él con fe; de
que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, el Redentor de todo el género humano, que se levantó de entre los muertos para ser las primicias de los que durmieron. De que el testimonio… es el bien más valioso que cualquiera de nosotros pueda tener” (Teachings of Gordon B. Hinckley,
pág. 647).  “Estoy convencido, sé que es así, que cuando una persona tiene un verdadero testimonio en su corazón de la realidad de que el Señor Jesucristo vive, todo lo demás
obrará juntamente como debe… Ésa es la fuente de la cual emanan todas las virtudes entre los que se llaman a sí mismos Santo de los Últimos Días” (Teachings of Gordon B. Hinckley, pág. 648).


No comments:

Post a Comment